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jueves, 23 de abril de 2009

HISTORIA DE SAN JORGE DE CAPADOCIA PATRONO DE LOS SCOUT

SAN JORGE DE CAPADOCIA

San Jorge es el nombre dado por la tradición cristiana a un soldado romano, Jorge de Capadocia (en la actual Turquía ), mártir y más tarde santo cristiano. Su existencia no es demostrable, pero se le atribuye haber vivido entre el 275 ó 280 y el 23 de abril de 303 ). Es considerado hermano de Santa Nina .
Su popularidad en la Edad Media le ha llevado a ser uno de los santos más venerados en las diferentes creencias cristianas e incluso —en un fenómeno de sincretismo — en el mundo musulmán .
La leyenda de San Jorge
Se cree que la leyenda de San Jorge se originó en el siglo IV : habría nacido en una familia cristiana de finales del siglo III . Geroncio, su padre, originario de Capadocia , servía como oficial en el ejército romano Su madre Policromía volvió a su ciudad natal con su joven hijo tras enviudar, Lydda (luego Diospolis , actualmente Lod , en Israel ). Aun así fue capaz de darle una buena educación a su hijo.
El joven al parecer siguió los pasos de su padre y se unió al ejército poco después de llegar a la mayoría de edad. Debido a su carisma subió pronto de grado, llegando antes de los 30 a ser tribuno y comes . Hacia esa época ya se le había destinado en Nicomedia como miembro de la guardia personal del emperador romano Diocleciano (quien reinó entre el 284 y el 305 ).
En 303 , Diocleciano emitió un edicto autorizando la persecución sistemática de los cristianos a lo largo y ancho del imperio. Su césar Galerio fue el responsable de la decisión y continuaría la persecución durante su propio reinado (del 305 al 311 ).
Parece ser que San Jorge recibió órdenes de participar en la persecución, pero que prefirió dar a conocer su condición de cristiano y criticar la decisión del emperador. Un airado Diocleciano reaccionó ordenando la tortura y ejecución del traidor.
Tras diversas torturas, Jorge fue decapitado frente a las murallas de Nicomedia el 23 de abril del 303 . Los testigos de sus sufrimientos convencieron a la emperatriz Alejandra y a una anónima sacerdotisa pagana aconvertirse al cristianismo, que pasarían a unirse a san Jorge en el martirio. Su cuerpo fue devuelto a Lydda para ser enterrado.
Veneración como mártir
La historia anterior es, en el mejor de los casos, dudosa. Sin embargo, su veneración como mártir comenzó relativamente pronto. Se tienen noticias a través de relatos de peregrinos de una iglesia construida en Diospolis (la antigua Lydda ) en su honor durante el reinado de Constantino I , que se convirtió en el centro del culto oriental a San Jorge.
Hacia los años 518 -530 , el archidiácono y bibliotecario Teodosio relata que Diospolis era el centro del culto de San Jorge. Un peregrino anónimo de Piacenza menciona lo mismo hacia el 570 .
La iglesia fue destruida en 1010 y más tarde reconstruida por los cruzados . En 1191 y durante la Tercera Cruzada (1189 -1192 ), la iglesia fue destruida de nuevo por las fuerzas de Saladino . Una nueva iglesia fue erigida en 1872 y aún se mantiene en pie.
Durante el siglo IV , la veneración al santo se extendió desde Palestina al resto del Imperio Romano de Oriente . En el siglo V su popularidad llegó a la parte occidental del imperio.
Canonización
En 494 San Jorge fue canonizado por el papa Gelasio I , mas lo incluyó junto con «…aquellos cuyos nombres son justamente reverenciados, pero cuyos actos sólo son conocidos por Dios».
Esta afirmación no evitaría la creación de diversas historias apócrifas sobre su vida, varias de ellas llenas de milagros . De acuerdo con la Enciclopedia Católica, el texto más antiguo preservado sobre la vida del santo se encuentra en el Acta Sanctorum , identificado por estudiosos como un palimpsesto del siglo V , «lleno de extravagancias y maravillas más allá de cualquier credibilidad».
Hacia finales del siglo VI , el abad irlandés Adomnanus de la abadía de la isla de Iona relata algunas de las leyendas orientales de San Jorge recogidas por el obispo galo Arkulf en su peregrinaje a Tierra Santa en el año 680 .
En los comienzos del Islam , el santo cristiano se unió —a través del sincretismo religioso y cultural— con el profeta judío Elías , el predicador judío samaritano Pineas y el santo islámico al-Hadr (’el verde’, del árabe hadir) para formar una figura religiosa que era y todavía es venerada en las tres grandes religiones monoteístas .
La leyenda del dragón
En el siglo IX aparece otra popular historia: San Jorge a caballo como vencedor de un dragón . Esta historia, que es parte de la La leyenda dorada , también es conocida como «San Jorge y el dragón», y es el probable origen de todos los cuentos de hadas sobre princesas y dragones en Occidente .
Debe tenerse en cuenta que la leyenda se relata en diversas partes de Europa y Asia Menor como propia (e incluso en el Japón , donde se puede equiparar a San Jorge con el dios del trueno Susano-oh, a la princesa con la doncella Kushinada y al dragón con Yamata no Orochi ), así que los detalles varían según la tradición local.
Comienza con un dragón que hace un nido en la fuente que provee de agua a una ciudad. Como consecuencia, los ciudadanos debían apartar diariamente el dragón de la fuente para conseguir agua. Así que ofrecían diariamente un sacrificio humano que se decidía al azar entre los habitantes. Un día resultó seleccionada la princesa local.
En algunas historias aparece el rey, su padre, pidiendo por la vida de su hija, pero sin éxito. Cuando estaba a punto de ser devorada por el dragón, aparece San Jorge en uno de sus viajes (a menudo a caballo ), se enfrenta con el dragón, lo mata y salva a la princesa. Los agradecidos ciudadanos abandonan el paganismo y abrazan el cristianismo .
La historia, antiguamente considerada verdadera, ha sido abandonada progresivamente. Por otra parte, pocos dudan de que contiene un rico simbolismo religioso, para el que se han propuesto diversas interpretaciones.
Una antigua interpretación cristiana del mito: San Jorge sería el creyente, el caballo blanco la Iglesia y el dragón representaría el paganismo , la idolatría , la tentación y Satanás .
Algunos historiadores laicos consideran que la historia tiene raíces más antiguas que las cristianas. En Capadocia , como una de las primeras regiones en adoptar al santo, puede que haya habido una integración de elementos paganos . Un candidato a predecesor de San Jorge es el dios Sabacio , padre celestial de los frigios , conocido como Sabazius por los romanos . Evidentemente su imagen a caballo arrollando a una serpiente es el origen de la popular imagen de San Jorge sobre un caballo blanco.
Por otra parte, la historia de San Jorge y el dragón tiene muchos elementos comunes con el antiguo mito griego de la princesa etiope Andrómeda y su salvador y posterior esposo Perseo , vencedor de la gorgona Medusa . En ambos casos hay un dragón / gorgona con su decapitación, una princesa y una recompensa, en un caso el matrimonio, en el otro la conversión de la ciudad. Algunas de las leyendas sobre San Jorge y el dragón sitúan la acción en Libia (antiguamente, toda África del norte al oeste de Egipto ), es decir, la acción en ambos casos se sitúa en distantes reinos «mágicos».
Finalmente, el origen podría estar en una manifestación alternativa de San Miguel Arcángel , que está al frente de las huestes celestiales.
Popularidad en Occidente
Se puede demostrar que en el reino Franco merovingio ya se veneraba a San Jorge en el siglo VI . Sin embargo, no fue hasta la Alta Edad Media , la época de las cruzadas y de la caballería, que se extenderá el culto en Europa.
San Jorge se convirtió en el protector de los cruzados en la conquista de Jerusalén (15 de julio de 1099 ). Como miles Christi, es decir, ‘militar de Cristo’, se convirtió en santo patrón de los caballeros y soldados, y en santo protector de algunas órdenes religiosas militares , como la Orden Teutónica (siglo XII ) o los templarios .
Hacia el siglo XII, la leyenda áurea se extendió por Europa. Santiago de la Vorágine (hacia 1230 - 13 de julio de 1298 ), arzobispo de Génova escribió la Legenda sanctorum , una colección de fábulas sobre distintos santos. La historia de San Jorge destacaba entre otras. El libro, por el valor que tenía a ojos de los lectores del siglo XIII , acabó conociéndose como Legenda aurea.
La información contenida en sus 177 capítulos (que en otras ediciones son 182) actualmente se considera falsa, pero de notable valor literario. Se estima que el libro tuvo una profunda influencia en la extensión de la leyenda en Occidente, tanto a nivel popular como en la literatura y la pintura de Europa Occidental .
En los últimos siglos de la Edad Media, San Jorge se convirtió en patrón de ciudades, burgos y casas nobles; también llegó a ser el primero de los 14 santos ayudadores como protector de los animales domésticos .
Patronato
San Jorge es o fue santo patrón y protector de diversos países, regiones y ciudades: la Corona de Aragón , Inglaterra , Portugal , Georgia , Lituania , Génova , Reggio di Calabria , Moscú , etc.
Es uno de los santos caballeros , protector durante la Edad Media de este estamento. En Rusia se empleó como principal emblema de sus ejércitos . En Inglaterra y Provenza se usaba su nombre como grito de guerra .
Varias órdenes militares portan su nombre o sus símbolos: la Orden de la Jarretera , la Orden Teutónica , la Orden de Calatrava , la Sacra Orden Constantiniana , la Orden de San Jorge de Alfama , entre otras.
También es patrono de diversas otras profesiones y actividades: agricultores , soldados , arqueros , prisioneros , herreros , gentes del circo , escultistas ( Scout ), montañeros , etc.
También es protector de los animales domésticos . Su nombre es invocado contra la serpientes venenosas, las enfermedades de la piel, el herpes , la peste , la lepra y la sífilis , y en los países eslavos contra el mal de ojo .
Iconografía
San Jorge se suele representar a caballo , habitualmente blanco, vestido al modo militar medieval, con palma , lanza (partida), espada y escudo . Era el portaestandarte vencedor, el caballero campeón de dragones , con el símbolo de la maldad a sus pies. Era el caballero de la madre de Dios, María , equivalente en la tierra de San Miguel Arcángel (del que se distingue porque este último suele representarse con alas).
Los «colores de San Jorge» (o lo que se llama más habitualmente la «Cruz de San Jorge ») es una bandera blanca con una cruz roja cuyos brazos llegan hasta los extremos. Se puede ver a menudo en el escudo de San Jorge en cuadros y otras representaciones. También se ha adaptado en las diferentes entidades de las que es patrono, como la bandera de Inglaterra , la de Georgia , etc.
Los cuadros más famosos del santo fueron realizados por Durero (en 1503 ), Donatello , Rafael y el San Jorge y el dragón de Rubens , en el Museo del Prado .
Fuente: Wikipedia

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